5 claves para crear un equipo destinado al éxito

Formar un equipo unido es una de las claves en la arquitectura invisible del éxito pero, como todo lo simple, es mucho más fácil decir que poner en práctica lo necesario para permitir el desarrollo de este tipo de relación. Existen distintas técnicas de formación de grupos pero al momento de elegir una buena estrategia es importante evitar situaciones que puedan tornarse invasivas o forzadas para los participantes.

Un equipo de trabajo no implica necesariamente amistad, sino la capacidad de empatía para cuidarse entre sí y no verse como un simple engranaje dentro de la maquinaria de la compañía. Según un estudio del Laboratorio de Dinámica Humana del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el éxito de un gran equipo está basado en cómo se comunican durante las reuniones informales. Los equipos que se comunican en una relación cara a cara con mayor continuidad, logran mayor compromiso y conexiones con otros grupos de interés, teniendo más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Las dinámicas de formación de equipos pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados y motivados para dar lo mejor de su potencial. Meta4 presenta las estrategias que han demostrado los mejores resultados para la unión de un equipo: 

1. Voluntariado: las mejores actividades son aquellas que despierten un sentimiento de orgullo entre los participantes. La generación de los millennials se muestra muy interesada en las empresas con iniciativas de responsabilidad social y ambiental claras. Según un informe de Cía. de Talentos sobre los jóvenes de América Latina, el 71 % afirmó que conoce los valores y creencias de la empresa de sus sueños.

Una sólida estrategia de RSE puede ayudar a una compañía a construirse como un referente atractivo para el talento joven. Por ello se deben impulsar actividades en las que los empleados sientan que su tiempo no sólo se limita a una contribución económica de la empresa sino que también participan en el mejoramiento social de la comunidad en la que viven.

2. Deporte: permite a los empleados unirse, más allá de las tareas diarias laborales, de una manera entretenida. El fútbol sala es uno de los preferidos en América Latina y por tradición es fuente de anécdotas en las oficinas. Incentiva actividades dentro y fuera de la oficina, incluso pequeñas competencias con otras empresas, para despertar el espíritu de equipo.

3. Viajes: son una de las mejores oportunidades para la unión de un grupo, especialmente cuando existe un objetivo común como, por ejemplo, la presentación de resultados ante un cliente o ganar uno nuevo. Además del tiempo compartido en una oficina, en estos momentos cada persona tiene su oportunidad de demostrar su potencial y ser valorados por sus propios compañeros directamente en situaciones de gran importancia para la organización.

4. Actividades de desarrollo profesional: workshops de calidad pueden dar la oportunidad a los equipos para mantenerse actualizados con la educación y desarrollar relaciones profesionales en un nuevo contexto. Además, permite conectarse con otros equipos y facilitar la innovación de una empresa.

5. Días especiales: aniversarios de trabajo en la compañía, cumpleaños, día del amigo u otras efemérides son excelentes oportunidades para unir a las personas en una celebración y permitir un mejor conocimiento del equipo en una situación cómoda y distendida.

Además de la unión de un equipo es esencial que cada participante comprenda su rol específico en la generación del éxito, se sienta conectado al objetivo final y sepa aprovechar las fortalezas.

La tarea de formar un equipo y motivarlo es una tarea difícil porque no es una cuestión de seleccionar simplemente a los más capacitados sino aquellos que puedan fomentar una buena energía de trabajo y la creatividad necesaria para innovar de manera significativa.

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