(In) competencias en Internet y seguridad Columna de @hugogonzalez1 en @Milenio

En 1847 el General Anaya dijo al General Scott en referencia a las supuestas armas de los mexicanos: Si hubiera parque no estaría usted aquí. Yo digo, si hubiera competencia no estaría Charlie aquí. ¿Cómo es posible que una parte importante de la Ciudad de México de quede sin internet durante varias horas y no haya consecuencias?

Eso sucedió ayer en la zona de Santa Fe donde muchas empresas se quedaron, por lo menos 10 horas sin servicio. El proveedor (@infinitum de @Telmex) se limitó a decir que se estaba trabajando en la reparación del problema. En las redes sociales, muchas quejas dirigidas a @TelmexSoluciona que contestaba con chatbots pidiendo mandarles un correo con tus datos. Nunca pude saber si todas las quejas fueron por la misma falla, pero lo que sí es un hecho es que se torcieron a muchos.
Pero lo más triste de todo es el silencio de la autoridad, tanto de la @Profeco como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX). Entiendo que la empresa todavía está en tiempo para entregar al regulador un reporte de la falla presentada ayer, pero nadie dio la cara. Al menos hasta la entrega de este texto, la zona seguía sin Internet y no había hora ni fecha para la solución del problema.

Es lo malo de no tener una competencia sana y aunque en la zona ya opera Axtel e Izzi, muchos optan por la lógica del “malo por conocido”. Si hubiéramos tenido parque, opciones, alternativas, Charlie ya no estaría aquí desde hace mucho tiempo.
Seguridad de nueva generación

Para dejar atrás el mal trago me atrevo a preguntarte: ¿ya estás preparado para el nuevo paradigma de seguridad? ¿Cómo que cuál? El generado por la creciente adopción de modelos como Cloud, movilidad, business analytics, social business y el Internet de las cosas (IoT). Estas nuevas aplicaciones están agregando complejidad a los ecosistemas de las empresas y esto impacta en la forma en que deben protegerse. Ya no solo hay que cuidar el hardware o a los equipos de cómputo sino todos los ambientes virtuales y los centros de almacenamiento.

En México la inversión de soluciones de seguridad durante 2015 fue de 236 millones y para este año se espera un crecimiento de 3 por ciento. Cloud Security tenía una participación del 6 por ciento el año pasado y se proyecta un alza de 7 por ciento en 2016. Security Services creció a 330 millones dólares en 2015 y para este año se espera alcance un 9.6 por ciento de incremento. Por eso resulta atractivo el Next Gen Security Seminar organizado por la firma de consultoría IDC donde se verán tendencias sobre seguridad. La cita es mañana.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera