Operadores Móviles Virtuales en México no despuntan: IFT

Al principio pensé que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habría lanzado un nuevo comunicado para tratar de desmentir a mi cuate, el respetadísimo Ernersto Piedras (¡Hola, Ernesto!) sin embargo, poco a poco fui viendo que al contrario; el mismo regulador le da la razón al director de The Competitive Intelligence Unit: Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, no despegan.

El IFT puso a disposición del público un estudio comparativo sobre el desarrollo del mercado de los OMV en México y ocho países más y el resultado no es bueno pues el mercado de los OMV en el país alcanza el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación, lo que comparado con los otros países analizados indica que el crecimiento del mercado mexicano ha sido menor que el que en su momento tuvieron Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos, pero mayor al de Chile, Colombia, Italia y Brasil.
Fuente: Para México IFT con datos proporcionados por los operadores, OVUM y Pyramid Research para el resto de los países
Todavía recuerdo a mi añorado Mony de Swaan (¡Hola, Mony!) quien veía en los OMV una gran panacea para aumentar la conectividad del país y hasta decía que había espacio para decenas (¿o centenas?) de estos operadores. Puras miserias.

Si no sabes aun que son los OMV, el IFT te explica que son concesionarios o comercializadores que prestan servicios móviles al público (telefonía, Internet), a través de la utilización (renta) de la infraestructura de otro operador móvil. 

En México, el mercado de los OMVs inició sus operaciones durante el segundo trimestre de 2014 con la entrada de Virgin Mobile. Posteriormente, en el tercer trimestre de ese mismo año se incorporó Cierto y casi un año después, lo hicieron KuboCel y Maz Tiempo.

El estudio, disponible en la liga http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-especiales-estadisticos, permite observar el comportamiento que ha tenido la incursión y desarrollo de los OMVs en Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Canadá, Colombia, Chile, Brasil y México, así como las tendencias en las diferentes políticas instrumentadas, tanto en los mercados de telefonía móvil emergentes como en los maduros.

De acuerdo con datos provistos por GSMA Intelligence (GSMAI), a finales del 2014 el mercado mundial de Operadores de Redes Móviles (ORMs) prestó servicios mayoristas a alrededor de 992 OMVs y a 260 submarcas. Lo anterior representa un total de aproximadamente 1,250 compañías que proveen servicios de telecomunicaciones móviles a través del arrendamiento de las redes móviles en todo el mundo.

Fuente: para México IFT con datos proporcionados por los operadores, OVUM y MVNO dynamics para el resto de los países. Cifras a septiembre de 2015
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera