5 mitos y 5 realidades sobre la energía solar según Solarcentury

Foto: Cortesía Solarcentury
La energía solar, a través de celdas fotovoltaicas tanto en granjas solares como en techos, puede llegar a generar ahorros de un 5 a un 15% en el recibo de electricidad de los mexicanos y por ello es una de las mejores alternativas al uso de la energía fósil.

Seguramente eso ya lo sabes y lo tienes por descontado, sin embargo, la empresa global Solarcentury, te presenta 5 mitos y 5 realidades sobre el uso de la energía solar; por si acaso tienes dudas sobre el costo y las necesidades para instalar este tipo de infraestructura.

Una vez instalada, se prevé que la energía solar fotovoltaica esté en la paridad de red en hasta un 80% del mercado mundial en 2017; esto debido a que los precios de la electricidad basada en la red están aumentando a nivel mundial, mientras que los costos solares siguen cayendo. 

Mito #1: Los paneles solares sólo funcionan en lugares donde la luz del Sol es directa y en abundancia. Error. 

Los paneles solares pueden generar una importante cantidad de energía aun cuando haya nubes o clima frío, pues se alimentan de luz de día no del sol necesariamente. Un cielo nublado no significa que la energía se vaya a cortar.

Mito #2: Los paneles solares son muy caros. Error.

El costo de instalarlos ha disminuido considerablemente y su eficiencia es cada vez mayor. La opción de hacerlos sin subsidio de gobierno, hoy es una realidad. Por ejemplo, Solarcentury está construyendo actualmente en Panamá, la planta solar más grande del país sin subsidio y conectada al mercado spot. Esta planta generará energía para 3 mil hogares.

Mito #3: La tecnología solar es muy nueva, es mejor esperar a que mejore. Error.

La realidad es que la tecnología solar tiene ¡más de 100 años! Con millones de sistemas solares alrededor del mundo generando energía, está comprobado que es confiable, así que no habido un mejor momento para invertir.

Mito #4: Casi nadie en el mundo utiliza energía solar. Falso.

La realidad es que esta tecnología ha visto un incremento explosivo en la adopción de la misma en los últimos años. Son tan populares en Alemania que el 25% de la necesidad energética del país, es solar; y se espera incrementar este número a 80% para el 2050.

Mito #5: Instalar energía solar es complicado. Falso. 

Una compañía confiable se compromete a hacer el análisis respectivo para determinar el sistema más apropiado a la hora de instalar, ya sea para techos o sistemas en el suelo. Parte de esto es una evaluación de cuánto puede ahorrar un negocio al contar con un sistema solar debido a la poca confianza de la red.

Realidades

Realidad #1: El uso de la energía solar colabora con el medio ambiente.

Por ejemplo, una vivienda típica en EU utiliza alrededor de 830 kilowatts-hora (kWh) de electricidad al mes. En promedio, al generar esta cantidad de electricidad con energía solar se pueden reducir casi 2.9 kilos de dióxido de azufre, 1.9 kilos de óxidos de nitrógeno y más de 529 kilos de dióxido de carbono.

Realidad #2: La energía solar es fácil de mantener.

No tiene partes móviles lo cual significa que rara vez tienen una avería. Si sucede, trabajar con un socio de confianza, permite resolver el problema rápidamente. Una compañía de energía solar de buena reputación es capaz de proporcionar mantenimiento a la operación y supervisar continuamente el sistema para asegurarse de que mantiene la generación de electricidad en el nivel de rendimiento esperado.

Realidad#3: La energía solar fotovoltaica se puede generar en una variedad de ambientes.

Funciona siempre que haya luz del día y el sistema se haya instalado correctamente. Hay una oportunidad obvia de energía solar en los desiertos, pero también puede funcionar igual de bien en entornos urbanos densos.

Realidad #4: La energía solar es eficiente.

El consumo de la electricidad producida por un sistema solar en el punto de generación significa una reducción significativa de pérdidas de transmisión, por lo que la eficiencia del sistema se maximiza.

Realidad #5: La energía solar es segura.

Los paneles solares e inversores (los componentes que hace que la energía generada sea compatible con el sistema eléctrico) que ofrecen compañías serias como Solarcentury, cumplen con estándares a nivel mundial y sus soluciones son seguras y efectivas, con un óptimo desempeño.

Fundada en 1998, Solarcentury es una compañía global con oficinas en el Reino Unido, Holanda, Kenia, Ghana, Sudáfrica, Chile, Panamá y México.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera